¡Aniversario!

Este Domingo cumplimos dos años y hemos decidido poner por escrito una especie de resumen del año, qué cosas han ido bien y en qué cosas podemos mejorar.

Duo Giraffe
Photo by Vincent van Zalinge / Unsplash

Este Domingo es nuestro ¡segundo aniversario!, de ahí las dos jirafas de portada. ¿Que por qué jirafas? Ni idea, ¡pero son graciosas! Como siga con la tradición de buscar fotos de números en seguida voy a tener problemas, creo 😅, pero bueno..

Los aniversarios son buenos momentos para echar un poco vista atrás y hacer repaso general de situación, ver qué cosas se están haciendo bien y qué cosas se podrían mejorar. Hay mucha otra gente que cuenta lo bueno y lo malo y que sirven de inspiración, la gente de Minimalism o la awesómica Bonilista, etc.

Aunque cuando te dicen Tengo una noticia mala y una buena, siempre preferimos la mala primero, para darle tu opinión a alguien sobre algo que ha hecho (lo que en inglés llamarían feedback y para lo que no encuentro una buena traducción), suele decirse que mejor empezar por lo bueno. Así que ahí vamos:

Tenemos proyectos y los clientes repiten, así que por esa parte podríamos decir que bien. Hemos duplicado la base de clientes, lo que aunque a veces pueda ser un poco caótico con los pocos que somos, nos da más estabilidad en el tiempo. En este punto, en el de la estabilidad, hemos conseguido compromisos mensuales por parte de algunos clientes, en vez de arreones de vez en cuando, esto da tranquilidad mental y ayuda a organizar. Vamos a participar en un proyecto europeo, en un Erasmus+, un proyecto del que ya iremos dando más detalles a medida que se pueda, pero con el que estamos bastante ilusionados.

Hemos crecido, ya no somos tres sino cuatro, y lo hemos hecho además incorporando no solo a un gran profesional sino a una gran persona. Ya habíamos trabajado los cuatro juntos muchos años, así que ha sido una transición muy fácil.

Tenemos una oficina en Madrid. Al principio nos pareció que igual sería algo temporal lo de juntarnos todos, que igual en un tiempo querríamos estar teletrabajando y viéndonos esporádicamente, pero dentro de la tremenda libertad que nos damos entre todos, al final nos gusta y nos funciona mejor vernos a menudo. Empezamos en el genial y muy recomendable coworking que tiene Dreamsoft en Alcorcón. Si estás por el Sur de Madrid o te pilla a mano, es un buen sitio para trabajar. Nos movimos a Legazpi porque ya no cabíamos para crecer.. A finales de mes nos volvemos a mover pero nos quedamos en la misma planta solo que en un espacio un poco más grande.

Cosas a mejorar, incorporar tantos proyectos nuevos nos hace tener que organizarnos mucho mejor, sobre todo cuando no estamos todos juntos en la misma oficina. Habíamos trabajado siempre cara a cara todos los días, salvo algún día de teletrabajo esporádico, y nos falta ordenar un poco mejor ese trabajo para los momentos en que no vamos a estar juntos.

Tenemos que mejorar en el marketing, redes sociales, de ahí el blog, pero tenemos que darle un poco más de caña a estos temas que, sabemos son para el medio-largo plazo, pero en algún momento hay que empezar. De hecho, muchos de nuestros clientes vienen por conocidos, referencias de conocidos, o gente que directamente había trabajado con nosotros en el pasado. Sabemos que es normal para muchas empresas, pero también sabemos que tarde o temprano tenemos que ir consiguiendo clientes fuera de esos círculos de conocidos.

Tenemos que mejorar en la puesta en valor de las fases de análisis previas a la ejecución de un proyecto, especialmente en proyectos complejos. Es algo que a veces cuesta explicar a los clientes, que antes de ponerse a cavar la zanja como podría decirse, hay que estudiar bien el terreno, etc, y eso tiene un coste. Hemos avanzado en esto, pero todavía podemos mejorar.

Y eso es más o menos todo, ahora a celebrarlo un poco y ¡a seguir trabajando! El resumen es que estamos muy contentos, somos un equipo muy feliz trabajando juntos y hay gente dispuesta a darnos su dinero para que hagamos realidad sus proyectos.

Photo by Wolfgang Rottmann / Unsplash