Por qué no hacemos proyectos de menos de una semana

Por qué no hacemos proyectos de menos de una semana

Nos pasa de vez en cuando que alguien nos pide desarrollos o proyectos que podrían hacerse en una mañana o un par de días y que, por regla general, solemos rechazar. A base de escribir los distintos motivos a unas y otros, hemos llegado a tener una visión bastante clara del porqué.

Hay infinidad de formas de desarrollar una web, desde una misma con Wix, Webflow, Carrd.co, con un CMS tipo Wordpress, ya sea con plantillas pre-hechas que se modifican, o con plugins que permiten construir la web como bloques, tipo Bakery, Divi o Elementor, y para lo que no hace falta saber programar. De hecho, tenemos en este mismo blog un artículo escrito sobre el tema: https://blog.softspring.es/opciones-para-hacerte-tu-propia-web/ . Para esto hay un sinfín de agencias y autónomos cuya especialidad es, precisamente, esa, webs sencillas a base de plantillas o constructores por bloques.

Además de con qué, hay varias formas de ejecutar estos proyectos, haciendo los cambios directamente en la máquina de producción (en el hosting vaya), virtualizando la máquina, sin/con algún tipo de gestión de cambios (repositorio de código) y sin/con desplegando artefactos.

Es perfectamente válido, y en algunos casos incluso lo más recomendable, montar un Wordpress en algun hosting barato y usar un Elementor (por ejemplo), directamente sobre el hosting para montar la web a base de bloques, pero no es a lo que nosotros nos dedicamos.

Nosotros estamos especializados en desarrollo de soluciones a medida. Esto no quiere decir que nos guste reinventar la rueda, claro está, hacemos muchos desarrollos sobre soluciones y frameworks open-source, como el CMS eZ Platform, Sylius, sobre desarrollos consolidados como toda la solución de pagos, suscripciones, etc, que tiene Stripe y otras muchas. Esto hace que, en general, lo mínimo que requiera un proyecto sea una o dos semanas porque, siguiendo el modelo de dos diamantes del British Design Council, por cortas que sean las distintas fases, entre descubrir, definir, desarrollar y entregar, por nuestra experiencia menos de una o dos semanas es complicado.

En otras ocasiones, cuando viene un cliente y, tras analizar lo que quiere, vemos que existe un producto que hace justo lo que está buscando, le recomendamos utilizar ese producto, porque es una pérdida económica y temporal tremenda el hacer a medida lo que ya existe como producto.

Nos hemos encontrado también con clientes que, tras una serie de intentos fallidos en el desarrollo de algo a medida, o por problemas técnicos con otro proveedor, no necesitan el desarrollo de un proyecto completo a medida, si no la solución de un problema puntual, algo más parecido a un mantenimiento. Siempre prestamos atención a estos proyectos, por una preocupación humana por un lado, nos fastidia mucho que gente que tenía una idea de proyecto no pueda lanzarlo por un problema puntual técnico, y por otro porque en algunos de estos casos sí que podemos proponer un desarrollo más completo en el que tiene sentido que participemos, pero en muchas ocasiones somos conscientes de que no somos la empresa ideal para el cliente y así se lo trasladamos. Para hacer un mantenimiento puntual de un proyecto, somos caros.

En cualquier caso, uno de nuestros valores es la asesoría honesta y siempre es lo que nos mueve a la hora de plantearle opciones al cliente. Somos conscientes de que el mundo de la tecnología es muy amplio y a veces muy confuso para la gente que no está acostumbrada a desarrollar proyectos tecnológicos. Además, en general no estamos acostumbrados socialmente al desarrollo de proyectos/productos a medida, fuera del mundo digital casi todo lo que consumimos es producto ya hecho, no a medida, con lo que los proyectos tienen complicaciones añadidas y nuestro trabajo es ayudar a los clientes en ese proceso.

Como siempre, cualquier comentario que queráis hacernos podéis escribirnos a hola@softspring.es o por nuestras rrss. Por otro lado, seguimos buscando a nuestro próximx compañerx :)

0 Comentarios 0 Comentarios
0 Comentarios 0 Comentarios