Cuando no hacer un software a medida

Dedicándonos en gran parte al desarrollo a medida, estamos muy acostumbrados a recibir peticiones que claramente podrían hacerse con productos ya existentes o en las que se desconoce el verdadero coste del desarrollo a medida.

Silver Jewellery making
Photo by Annie Spratt / Unsplash

Voy a empezar ya diciendo que el título está mal, en realidad debería ser cuando hacer un sofware a medida, y hubiera terminado antes, pero en el día a día nos encontramos con mucha más gente que piensa que necesita algo a medida y no es verdad, que al revés. Esto es así porque la gente no identifica el software a medida, una web a medida, una aplicación a medida, con la artesanía, pero es exactamente lo que es.

No estamos acostumbrados a comprar cosas a medida, e incluso cuando compramos artesanía, por ejemplo, no suele ser por encargo, normalmente  es un modelo que se hace muchas veces repetidas:

En realidad no solo es por un tema de coste, reproducir n veces un modelo que ya sabemos hacer, cuesta mucho menos que plantearnos cada vez qué es exactamente lo que queremos hacer, sino también por un tema de necesidad: En la mayoría de las situaciones, no necesitamos algo exactamente a medida y podemos ajustarnos a un producto ya hecho.

¿Por qué entonces, mucha gente que está buscando productos de tecnología, se plantea inicialmente hacer un desarrollo a medida? Creo que fundamentalmente es por dos razones: La primera, hay un gran desconocimiento sobre las soluciones ya disponibles como productos (también que esto cambia a un ritmo vertiginoso) y, la segunda, se tiende a pensar que es mucho más barato/sencillo de lo que en realidad es.

Sobre la primera, hace nada empezaba otro proyecto la gente de SinOficina, llamado SinCódigo, que incluye un buen listado de cosas que se pueden hacer sin programar ni una sola línea. Incluso fuera de ese listado antes de plantearnos cualquier nuevo proyecto creo es bueno investigar qué cosas hay ya hechas en direcciones parecidas. Igual no encuentras algo que hace exactamente lo que necesitas, pero muchas veces hay piezas de Lego hechas sobre las que trabajar.

Si no has encontrado ninguna pieza, ningún software ya hecho, antes de ponerte a buscar quién te haga ese proyecto a medida, en mi opinión, lo principal es reducir a la mínima expresión lo que ese proyecto tiene que hacer, maximizar lo que no tiene que hacer. Esto lo explica muy bien la gente de Basecamp (de tanto que les menciono, igual deberían darme comisión). No se trata de renunciar a hacer lo que querías, se trata en centrarse en lo fundamental, en las claves de la idea/proyecto.

Esto enlaza con el segundo punto que comentaba antes, hacer desarrollo a medida es caro. A ver, me explico, nosotros hacemos desarrollo a medida y no vivimos como marqueses, pero hacer desarrollo a medida es muuuuucho más caro, en comparación, con comprar un producto ya hecho o adaptar un producto ya hecho con un par de modificaciones. Esto es así, básicamente, porque al final estás pagando por horas de persona, como en la artesanía por encargo. Ocurre, además, que nos hemos acostumbrado a percibir lo digital como barato, por muchos productos gratuitos que hay, freeware, opensource, programas en los que pagas visualizando anuncios, etc.

Pero entonces, ¿Cuándo hacer un desarrollo a medida? En general, cuando la solución que has pensado para un problema es nueva y el proyecto/idea que va a plasmar esa solución es dinámico (no quieres mostrarlo en una página estática y ya). También, cuando ya hay soluciones parecidas para ese problema pero no como producto (aunque hay muchos más productos de lo que solemos pensar).

Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia, puedes escribirnos a hola@softspring.es o a nuestras redes sociales. También para pedirnos presupuesto para desarrollos a medida 😅

0 Comentarios 0 Comentarios
0 Comentarios 0 Comentarios