Iniciativas de tecnología para el tercer sector y comparación con España

Hacemos un resumen de iniciativas en el mundo para promover la tecnología orientada al bien común y su comparación con España.

Iniciativas de tecnología para el tercer sector y comparación con España

Una de las motivaciones internas en Softspring, es hacer lo que llamamos Proyectos positivos, cosas que nos muevan la patata, mas allá de por algo técnico, porque veamos que el impacto social que tienen es positivo. Recuerdo que hace casi dos años ya (🙈), buscando sobre todos estos temas, llegué a encontrar un montón de referencias sobre iniciativas en el tercer sector (ONG's, organizaciones sin ánimo de lucro en general), relacionadas con la tecnología, pero eran mayoritariamente en el extranjero. En este artículo hago un repaso de las mismas y comparo con la situación en España.

Al poco de empezar a buscar sobre el tema, en seguida nos aparece el hashtag tech4good, o la referencia, como una forma de resumir todo esto que comentaba de tecnología para hacer el bien, o tecnología para lo social, o tecnología para el tercer sector. Buscando con esa misma referencia vemos multitud de ejemplos, como NPTechforgood, un blog estadounidense sobre Tecnología y captación de fondos para ONG's (traducido del inglés). Es un blog tremendamente activo, con más de un artículo por semana y más de 100.000 visitantes mensuales. Elaboran bianualmente un informe del estado de la tecnología en las ONG's, muy interesante. Aquí está el enlace al del 2019.

Más cerca, encontramos también la iniciativa Techforgood en Londres, pero los últimos posts de su blog son de 2018. En UK, en cualquier caso, hay muchas iniciativas en esta línea, existiendo ONG's orientadas directamente a la innovación, como Nesta, o conferencias dedicadas al tema, como TechforgoodSummit. De hecho, esta última está buscando un sitio más grande para el año que viene debido a la demanda de público que tuvo la convocatoria. También llevan 9 años otorgando unos premios Tech4goodawards, que, como puede leerse en su página, buscan premiar iniciativas tecnológicas orientadas a mejorar la vida de las personas.

Siguiendo por Europa, en Dublin hay un colectivo, Techforgood Dublin, que lleva desde 2017 organizando eventos relacionados con el impacto positivo de la tecnología en la gente, las comunidades y el planeta (traducido de su web). Siguiendo con Eventos, en Suecia está el Sweden Sustain Tech, cuyo próximo evento es en menos de un mes, el 6 de Febrero.

Una de las iniciativas más interesantes está en Dinamarca, con el CleanTech Hub, una iniciativa público-privada que busca extender por el mundo los desarrollos sostenibles que se han realizado en Dinamarca. En esta línea, de iniciativas público-privadas o de financiación, está también a nivel Europeo DeepTechForGood, que es una aceleradora para startups de innovación técnica orientada a cuatro grandes líneas, Ciudades Inteligentes, Mobilidad, Industria 4.0 y Salud y Bienestar, con fondos de la unión europea recibidos en un Horizonte 2020.  

También hay iniciativas peculiares, como la ONG TacticalTech, que es una ONG que explora el impacto de la tecnología en la sociedad, a todos los niveles y a nivel global, y cuya web es cuanto menos interesante.  

¿Qué hay de todo esto en España?

De momento poco... aunque parece que cada vez hay más iniciativas, hay una incubadora de proyectos tecnológicos de impacto social, Ship2B, un evento en Barcelona, el Tech4GoodCongress (el último fue en verano del año pasado, lo natural sería que hubiera otro este año, pero todavía no está anunciado), ONG's ingenieriles, como Ingenieros sin Fronteras y poco más.

Si conoces otras, o tienes cualquier comentario sobre el articulo, por favor, hazlo por nuestras redes sociales o escribiéndonos a hola@softspring.es, gracias!